Modelos pedagógicos y didacticos




Aurora La Cueva y la enseñanza por proyectos
Aurora La Cueva, es Profesora de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, Caracas. Trabaja en las áreas de didáctica general y de didáctica de las ciencias naturales, y ha publicado varios libros informativos para niños sobre temas cientÃficos.
Que son los proyectos:
Son las actividades que estimulan a los niños a interrogarse sobre las cosas y a no conformarse con la primera respuesta, problematizando asà la realidad. Son las actividades que, también, permiten a los niños diseñar sus procesos de trabajo activo y les orientan a relacionarse de modo más independiente con la cultura y con el mundo natural y sociotecnológico que habitan. Son las actividades que conducen a los niños a poner sobre la mesa lo que de verdad piensan sobre los diversos temas.
Tipos de Proyectos
-
Los proyectos cientÃficos: los niños realizan investigaciones similares, hasta donde lo permiten sus condiciones, a las de los cientÃficos adultos: indagaciones descriptivas o explicativas sobre fenómenos naturales
-
Los proyectos tecnológicos: los niños desarrollan o valúan un proceso o un producto de utilidad práctica, imitando asà la labor de los tecnólogos.
-
Los proyectos ciudadanos: los estudiantes actúan como ciudadanos inquietos y crÃticos, que solidariamente consideran los problemas que los afectan, se informan, proponen soluciones y, de ser posible, las ponen en práctica o las difunden, asà sea a pequeña escala.
Fases en la realización de un proyecto:
-
Fase de preparación: se realizan las primeras conversaciones e intercambios que plantean un posible tema de proyecto y lo van perfilando.
-
La fase de desarrollo: implica la efectiva puesta en práctica del proyecto. Los diversos equipos necesitan espacios y tiempos para poder ir realizando su trabajo: equipos que trabajen muy juntos y sin condiciones ambientales ni recursos suficientes, no podrán cumplir satisfactoriamente su labor.
-
La fase de comunicación: a veces se olvida, o bien se rutiniza en una breve exposición oral ante los compañeros. Es importante valorar esta fase, tan relevante en toda investigación, y ofrecer diversos cauces para la misma, variables según circunstancias e inclinaciones de cada equipo.